¿Menos temor al Covid-19? Baja número de personas sin interés por buscar trabajo
Del total de mujeres inactivas en el último trimestre, un 34,7% mencionó las responsabilidades familiares permanentes como razón para no incorporarse al mercado laboral.
- T+
- T-
El negativo impacto que dejó la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral del país pareciera gradualmente quedar atrás. Así se desprende de la última edición del Termómetro Laboral Nacional que elabora el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la cual evidencia una nueva caída en las personas definidas como inactivas.
Es decir, aquellas que están en edad de trabajar, pero que no están ocupadas ni buscando activamente un empleo, llegaron a casi 6,6 millones en el trimestre noviembre 2021-enero 2022 pasado, lo que implica un descenso de casi 163 mil comparado con el escenario de hace doce meses.
Más allá de la cifra absoluta, el cambio revelante es que hace un año un 4,4% del total asociaba su inactividad a causas vinculadas con la crisis sanitaria. Para el reciente trimestre analizado, solamente un 0,42% de los inactivos mencionaron a la propagación de la pandemia como la razón para no tener un trabajo o no buscarlo siquiera, lo que corresponde a 28 mil personas.
De esta forma, los inactivos en esta condición se redujeron en 267 mil personas (-90,5%).
Al desagregar por género, se observa un descenso de los inactivos tanto en hombres como mujeres comparado con la situación de noviembre 2020-enero 2021.
Sin embargo, al contrastar con 2019, las mujeres presentan 518 mil personas más en estado de inactividad frente a 397 mil más para los hombres.
En suma, aún existen 915 mil personas más en esta categoría de las que había en el periodo previo a la pandemia.
Las mujeres representan un 63,9% del conjunto de inactivos en el país.
El análisis por edad indica que los grupos que presentan un mayor número de inactivos son los de la tercera edad (60 años o más) y los jóvenes (15 a 29 años) debido a jubilación y estudios, respectivamente.
Las razones
Al comparar el último trimestre estudiado con la situación previa a la crisis sanitaria (2019), se verifica el fuerte impacto que ha tenido la crisis sobre la participación en la fuerza laboral de todos los tramos, pero especialmente en el segmento de los adultos mayores: en este tramo hay 416 mil inactivos más.
Del total de mujeres que declaran estar fuera de la fuerza laboral en el último trimestre, un 34,7% mencionó responsabilidades familiares permanentes como razón de inactividad, 21,7% citó estudios y 20,4% declara estar jubilada, pensionada o ser rentista.
Solamente un 0,4% de las mujeres declaró el Covid-19 como causa directa. Sin embargo, la pandemia habría incidido en otras causas, como en las responsabilidades familiares permanentes.
Por otra parte, según el informe crecieron las razones "por responsabilidades familiares temporales" y "no quiere, no necesita trabajar" como motivos de inactividad entre las mujeres con alzas de 8,9% y 8,1%, respectivamente.
En el caso de los hombres, del total que se declaran inactivos, las principales explicaciones son estudios (38%) y jubilación (28%), dando cuenta de las diferencias en responsabilidades del hogar.
"Los indicadores mencionados plantean el desafío de recuperar el empleo, principalmente en cuanto a la participación de mujeres y jóvenes; así como del empleo formal. Bajo este contexto, Sence ha implementado un amplio programa de subsidios a la contratación", señaló el informe.